Endocrinología veterinaria
Siempre atentos al equilibrio interno de tu mascota
Planes individualizados de tratamiento y seguimiento endocrino
Muchos perros y gatos padecen enfermedades endocrinas. Signos como ganancia o pérdida de peso, alopecias, cambios en el comportamiento o trastornos en la producción de orina podrían ser indicativo de que nuestra mascota tiene una alteración de tipo endocrino.
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas que producen hormonas. Estas hormonas presentan un comportamiento muy complejo interaccionando entre sí y con otros sistemas del organismo lo que hace que el diagnóstico y posterior diseño de un protocolo terapéutico de los pacientes endocrinos sea una labor muy compleja para la que son necesarios profesionales altamente cualificados.
En nuestro hospital contamos tanto con estos profesionales como con la capacidad de realizar la mayoría de los análisis y pruebas necesarios para el diagnóstico y la monitorización de las enfermedades endocrinas. Para ello, el servicio de endocrinología trabaja en estrecha colaboración tanto con el laboratorio de análisis clínicos como con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, así como con el resto de especialistas dadas las innumerables relaciones que guarda el sistema endocrino con el resto de sistemas.
Alteraciones compatibles con enfermedades de naturaleza endocrina:
- Ganancia o pérdida de peso
- Alteración en el volumen de orina
- Cambios en la calidad del pelo o alopecias
- Trastornos del comportamiento
- Cambios en el apetito
- Ceguera
Cualquiera de estas alteraciones podría indicar que nuestra mascota padece una enfermedad endocrina. Algunas de las más comunes son las relacionadas con la glándula tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), con las glándulas adrenales (hiperadrenocroticismo o hipoadrenocorticismo) o la diabetes mellitus.
Estas enfermedades pueden presentar una sintomatología no demasiado llamativa pero pueden llevar consigo complicaciones que mermen la calidad de vida del animal y reduzcan su esperanza de vida. Nuestro objetivo será conseguir un diagnóstico preciso en cada paciente, identificar las posibles complicaciones con las que puede presentarse cada una de estas enfermedades y establecer un plan de tratamiento y seguimiento diseñado de forma individualizada para cada animal. Algunos tratamientos pueden ser suplementos o inhibidores de las hormonas correspondientes pero algunos casos pueden requerir tratamiento quirúrgico para lo cual nuestro hospital cuenta con un Servicio de Cirugía altamente cualificado y experimentado para la realización de cirugías del sistema endocrino, y de los Servicios de Cuidados Intensivos y Anestesiología para minimizar el riesgo y mantener al animal estable en todo momento. Todos los departamentos implicados trabajan en estrecha relación con el Servicio de Endocrinología.
Dada la importante influencia de las hormonas en todos los sistemas y órganos del animal, algunos animales con enfermedad endocrina pueden llegar a desestabilizarse de forma que requieran una actuación urgente y hospitalización. Nuestro hospital cuenta con todos los medios necesarios para estabilizar y mantener una estrecha monitorización del paciente crítico.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo hacer si mi mascota presenta algunos de los síntomas indicados?
Si sospecha de enfermedad endocrina debe pedir cita con el Servicio de Endocrinología en el teléfono 91 810 99 90.
¿En qué consiste la consulta de endocrinología?
En la consulta el veterinario primero recopilará toda la información útil del paciente, para lo cual es necesario que el propietario aporte toda la historia anterior del animal incluyendo resultados e informes de pruebas que hayan sido realizadas previamente. Se realizará un examen físico minucioso del paciente y se plantearán los posibles diagnósticos y las pruebas que se recomienda realizar atendiendo al estudio de cada caso.
¿Debe ir el animal en ayunas?
Es recomendable, ya que los cambios producidos tras la ingesta de alimento pueden interferir en los resultados de las pruebas que se recomiende realizar con lo que habría que posponerla.
Costo de las pruebas para el diagnostico de una enfermedad endocrina
Una vez que se plantean las pruebas que se recomienda realizar se diseñará un presupuesto de estas pruebas. Las mismas enfermedades endocrinas se pueden manifestar de distintas formas y muchas de ellas presentan síntomas en común, por lo que en algunas ocasiones es necesario realizar varias pruebas hasta que se obtiene un diagnóstico.
¿Es necesario sedar a mi animal para la realización de pruebas endocrinas?
La mayoría de los test endocrinos se realizan mediante análisis laboratoriales para los que es necesaria la obtención de una muestra de sangre u orina. También pueden ser necesarias técnicas de imagen como la ecografía. Estos casos no suelen requerir sedación.
En manos de los mejores profesionales
Cada vez más pacientes confían en nosotros
¿Puede tener covid un perro?
¿Te preocupa que tu perro pueda contraer el coronavirus y contagiártelo a ti o a cualquier familiar? Nuestro equipo de veterinarios te lo explica.
SEGUIR LEYENDO